POLLÁN EN LA MEMORIA

Publicado: octubre 17, 2011 en Articulos

Disidentes cubanos se reunieron el sábado en la casa de Laura Pollán para expresar su más profundo pesar por la muerte de la fundadora de las Damas de Blanco, quienes recibieron elogios por su discreta dignidad de parte del presidente Barack Obama entre otros.

Pero los activistas opositores en el este de Cuba informaron de una serie de arrestos y cordones policiales dirigidos a impedir que otros disidentes viajaran a La Habana para visitar su hogar y firmar el libro de condolencias.

Un breve velorio se celebró en una funeraria en La Habana poco después que Pollán, de 63 años, muriera el viernes, con disidentes haciendo guardia alrededor de su ataúd, cubierto con una bandera cubana y los tradicionales gladiolos rosados del grupo.

“Hemos perdido a una hermana y guía… Sin embargo, nosotras vamos a continuar esta lucha pacífica que Laura empezó en el 2003 con un grupo de mujeres y familiares de presos políticos”, dijo Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, en una entrevista telefónica desde La Habana con El Nuevo Herald.

Al final del velorio los amigos, parientes y partidarios cantaron el himno nacional, informó Angel Moya, uno de los 115 presos políticos liberados el pasado año, en parte debido a las presiones de las mujeres.

“Laura supo imprimir energía y guiar a las Damas de Blanco para que continúen luchando por nuestra libertad”, agregó Moya. “Ella representó valor, entereza y ejemplo de lucha”.

Los restos de Pollán fueron cremados y parte de las cenizas llevadas a su ciudad natal de Manzanillo, en el este de Cuba. La parte fue trasladada a su casa en La Habana, donde se reunieron parientes, amigos y partidarios.

Pollán fundó las Damas de Blanco para realizar los domingos marchas callejeras en demanda de la liberación de 75 esposos, padres e hijos sentenciados a términos de prisión de hasta 28 años durante una ola represiva del régimen cubano en el 2003 contra la oposición pacífica.

El gobierno de Raúl Castro liberó durante el pasado año a los últimos 52 que aún quedaban en prisión, así como a otros 65 encarcelados en otras ocasiones. Entre los últimos liberados estaba su esposo, Héctor Maseda, quien cumplió ocho años de su sentencia de 20.

Obama emitió el sábado una declaración en que dijo que Pollán “y la discreta dignidad de las Damas han expresado con valor el deseo esencial del pueblo cubano y de cualquier parte de vivir en libertad”.

“Desde el comienzo de la administración hemos trabajado para contactar al pueblo cubano en apoyo de su deseo de determinar con libertad su futuro”, agregó la declaración. “Continuaremos ese trabajo en memoria de Pollán”.

Los medios noticiosos cubanos, administrados por el Estado, no mencionaron la muerte de Pollán, aunque a menudo la atacan como una “mercenaria” pagada por EEUU. Pollán recibía ayuda desde el exterior para ayudar a los presos y a sus familiares, quienes eran a menudo despedidos de sus trabajos.

Pollán murió de un paro cardiaco después de estar ingresada durante una semana en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Calixto García debido a un paro respiratorio complicado por la diabetes, la hipertensión y el dengue.

No se informó de incidentes con agentes de la Seguridad del Estado durante el velorio del viernes, pero los disidentes en el este de Cuba informaron que la policía impedía que activistas de oposición de allí viajaran a La Habana.

El ex preso político José Daniel Ferrer declaró que su esposa Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco, y otras cinco mujeres fueron detenidas en la provincia de Santiago de Cuba para impedir que viajaran a La Habana.

La policía también rodeó una casa en la ciudad de Palma Soriano donde seis mujeres disidentes se habían reunido por la muerte de Pollán. Las personas en el interior no permitían que nadie entrara o saliera de la casa, agregó Ferrer.

Sin embargo, varios disidentes fueron a iglesias en las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo para rezar por Pollán, informó telefónicamente Ferrer a El Nuevo Herald desde su casa en Palmarito del Cauto.

Otro ex preso político, Pedro Argüelles Morán, declaró que la policía le impedían junto a su esposa salir de su casa en Ciego de Avila y viajar a La Habana para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Pollán.

En Miami, la cantante de origen cubano Gloria Estefan declaró que Pollán “vivirá en nuestros corazones como un ejemplo reluciente de valor, paz y perseverancia que servirá como guía para los que luchan por una Cuba libre”.

Las Damas de Blanco en el Exilio programaron una misa para el sábado por la noche en la Ermita de la Caridad, y el Miami-Dade College instituyó una beca en nombre de Pollán.

Varios disidentes en Cuba culparon en términos generales al gobierno de Castro por la muerte de Pollán por los ataques de turbas organizadas por el gobierno contra las Damas de Blanco. “Nuestro grupo no tiene ninguna duda en cuanto a que la muerte de Pollán se ha debido en gran medida a los malos tratos físicos, psicológicos y morales durante años de lucha de libertad de los prisioneros de conciencia”, afirmó Elizardo Sánchez.

“La mayor responsabilidad política y moral sobre la muerte, hasta cierto punto inexplicable de Pollán, la tiene el gobierno de Cuba”, agregó el jefe de la Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y el disidente Jorge Luis García Pérez “Antúnez” también relacionaron su muerte con los muchos ataques que Pollán sufrió a manos de agentes y partidarios del régimen.

“Ella deja un camino y un espacio abierto en medio de la cultura del miedo”, destacó Payá a El Nuevo Herald.

Soler anuncio que en honor de Pollán, las Damas de Blanco y sus partidarios seguirán con su usual marcha callejera después de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, vestidos de blanco y llevando gladiolos.

“Será una caminata dedicada enteramente a ella”, manifestó Soler.

Fuente: El Nuevo Herald.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s