Introducción a Yugo y Estrella

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera

Que puesto en él de pie, luzca en mi frente

Mejor la estrella que ilumina y mata.

Fragmento del poema de José Martí “Yugo y Estrella”

El propósito de toda sociedad cerrada es estabular a los ciudadanos. Colocarlos dentro de rejas institucionales y no dejarlos generar ninguna forma de organización espontánea, y mucho menos permitir que las personas se asocien voluntariamente para defender valores e intereses diferentes de los que impone el Estado.

Tratar de escapar de estos establos institucionales es un grave crimen contra la esencia del oficialismo. ¿Por qué? Porque ahí radica el mecanismo de control. La cúpula dicta los objetivos de la sociedad y las personas encargadas dirigen el rebaño humano en esa dirección. Incluso más: esta cúpula tiene la tarea de definir el contorno de la realidad, juzgarla de acuerdo con sus valores, y establecer lo que es cierto, falso o peligroso. Son dueños de la verdad, del presente, del futuro y hasta del pasado, porque cualquier opinión sobre la historia debe ajustarse a un guión establecido.

He hecho a lo largo de estos años cuanto creí hasta este momento posible. Digo “creí” porque hace pocos días un amigo, cuyo nombre no considero necesario mencionar, me inspiró con sus escritos, para mí trascendentales y su impecable pluma me hizo querer incursionar en la valiente tarea de hacer oír la voz de aquellos que, aunque deseen mantenerse en el anonimato, sienten de corazón la irrefrenable necesidad de decirle al mundo lo que verdaderamente piensan.

Aquellos que, al igual que Martí, decidieron escoger la estrella y aunque sometidos por el yugo opresor de otros que hace más de 50 años  se adjudicaron toda una nación, y se convirtieron en mercenarios de su propio pueblo, siguen creyendo en la libertad de opinión como derecho ineludible de cada ser humano sobre el planeta.

De ahí la extraordinaria importancia de esfuerzos como los de este blog “Yugo y Estrella”: poder decir lo que pensamos sin estar sujeto a los dictados de los comisarios censores.

La libertad no es una palabra altisonante y vacía: es poder escribir, leer y opinar con criterio propio sin la sombra de la policía política y sin tener que someterse a la vejación moral de aprender solo lo que determina el ideólogo a cargo de velar por el dogma de su secta.

Es escribir sin miedo. Es, como dijo Martí, poder hablar sin el dolor del fingimiento y de la hipocresía. Cuando se haga la historia de esta noble batalla, el capítulo de los blogs de la prensa independiente de Cuba, será punto de inflexión, y “Yugo y Estrella” habrá servido para que se escuche la opinión que emerge de la savia y de la voluntad de los que vencen los miedos.

comentarios
  1. Luigi dice:

    Hola
    Me llamo Luigi y te scrivo de Italia,e’ encontrado tu blog da un articolo de cafe fuerte que abla de la triste noticia de un ano atras
    adonde en bayamo se murio la nina de 12 anos
    YO te quiero escrivir para que e’ mirado en tu blog que eres un periodista justo y onesto y me encantaria saber tu opiniones sovre el tema.
    Yo conocia muy bien a Luis Carlos y Sandra(los duenos de la casa de renta in calle parada),y se que estan muriendo de hambre y de tristezza en la carcer,detenidos de un ano sin saber el capo de imputacion
    le quitaron la casa y todo lo que estava adentro,su hijo ahora vive sin su mama y su papa
    Que por ahora, no son culpables de nada.dos personas magnifica que nunca en la vida pudieron eser complice de un crimen tan bruto y cruento
    Mi vacaciones en bayamo,fueron la mas linda y que tengo un recuerdo mas bonito de mi vida……
    Nunca e’ visto en esta casa de renta algo de illegales o de prostitucion,nunca nunca nunca.
    gente que trabajava legalmente,ahora vive en la carcer por el sospetto y la invidia
    Familias destruidas.
    Yo siempre es tenido un imagen alta de Cuba, sanita y justicia mas onorable de todo el latino America
    Ahora eso me hace pensar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s